Institucionalización y transversalización
de la perspectiva de género en la UNAM



Igualdad en la UNAM
















Rumbo a la igualdad de género en la UNAM

24 años de esfuerzos para su institucionalización







Analizan la equidad de género en instituciones de educación superior | Gaceta UNAM Numero 4175 | 2014

A lo largo de su historia y en especial en la última década, la UNAM ha dado pasos fundamentales a favor de la igualdad, reflejando que la universidad ha ido haciendo propias las preocupaciones por las condiciones de desigualdad entre mujeres y hombres y el interés por reforzar los procesos democratizadores al interior de la institución.

En el marco de la histórica lucha de los movimientos feministas en México, las académicas feministas de la UNAM en los años 80 señalaron la importancia que tienen los Estudios de Género como dispositivo crítico para hacer visibles las inequidades que de manera estructural se sostienen en los espacios de la vida pública y privada. A finales de esa década, un grupo de ellas, con gran compromiso político e ideológico, promovieron la creación de una instancia específica al interior de la UNAM para abordar la problemática de género como tema de estudio.

En 1992, se crea en la UNAM el Programa Universitario de Estudios de Género, cuyos objetivos con base en su Acuerdo de Creación son: vincular los esfuerzos intelectuales, metodológicos y técnicos de personas y grupos que trabajan sobre el tema, dentro y fuera de la UNAM; fomentar el más alto nivel académico sobre el tema; promover la docencia de manera que aporte elementos para el conocimiento y la transformación positiva de las relaciones entre los géneros; entre otros.


Encuentro sobre la situación de mujeres y hombres en la UNAM | Gaceta UNAM Numero 4199 | 2009

En 2005, el Consejo Universitario aprueba la Reforma al Estatuto General de la UNAM, misma que incluye el principio de igualdad, que implica que ambos sexos tienen los mismos derechos y obligaciones establecidas en las disposiciones que conforman la normatividad de esta casa de estudios. En la misma sesión, aprueba también la creación de una Comisión de Seguimiento a las Reformas de Equidad de Género, que impulsa el tema de manera muy significativa y que es coordinada por la Directora del PUEG.

En 2006, el proyecto para institucionalizar y transversalizar la perspectiva de género en la UNAM es incorporado al Libro Blanco, en el apartado Programas Universitarios de la Coordinación de Humanidades.

En 2007, el Plan de Desarrollo Institucional 2007-2011 de la UNAM plantea explícitamente, dentro de las líneas rectoras para el cambio institucional, que:

Se impulsará la perspectiva de género en la normatividad del desempeño tanto del cuerpo directivo y de la administración central de la Universidad como en el ámbito académico, de manera que esté presente en todas las relaciones entre universitarios. Se buscará además extender el concepto de equidad no sólo como instrumento para lograr la igualdad entre hombres y mujeres de nuestra comunidad, sino también entre los individuos en su especificidad. (UNAM, 2007-2008: 45).

En 2009, el Rector de la UNAM encabeza la iniciativa para convocar a instituciones públicas de educación superior de todo el país a crear un espacio de reflexión y coordinación a favor de la equidad de género, y que tuvo como resultado la conformación de la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior: Caminos para la equidad.


La igualdad de género, en la legislación universitaria | Gaceta UNAM Numero 3796 | 2005

En 2010, se crea al interior del Consejo Universitario la Comisión Especial de Equidad de Género, que tiene dentro de sus funciones y atribuciones promover políticas institucionales a favor de la equidad de género en esta Casa de Estudios a través de las autoridades, entidades y dependencias, órganos colegiados, y de la participación organizada de los miembros de la comunidad universitaria.

En 2011, nuevamente el Proyecto Institucionalización y transversalización de la perspectiva de género en la UNAM forma parte del Plan de Desarrollo Institucional 2011-2015.

En 2013, se publican los Lineamientos Generales para la Igualdad de Género en la UNAM.

En 2014, se forma el Grupo de Trabajo para la elaboración del Reglamento para la atención de casos por violencia de género en la Universidad Nacional Autónoma de México.

En 2015, se inician los trabajos interinstitucionales y multidisciplinarios para integrar la Política Institucional de Género.

En el mes de mayo de 2016, se aprobó después de un periodo de consulta el Plan de Desarrollo Institucional que se encontrará vigente durante los años 2016-2019.

El PDI es el documento más importante de la gestión estratégica de la UNAM porque permite, entre otras cosas, determinar, orientar y dar seguimiento a las acciones que se requieren para conducir a la Universidad al cumplimiento de sus objetivos y funciones sustantivas.

Es necesario destacar que este PDI, por primera vez dedica uno de sus 17 Programas Estratégicos específicamente a los Derechos Humanos y la Equidad de Género (Programa Estratégico número 11), cuyas líneas de acción (cuatro) están orientadas al “fomento del desarrollo humano, al goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos y libertades fundamentales, promoviendo el respeto a la dignidad personal para garantizar la armonía y la pluralidad, entre otros valores universitarios, en beneficio de la formación y el ejercicio ciudadanos”.

EL Plan de Desarrollo Institucional es un documento innovador que ha considerado de manera transversal la perspectiva de género, que se evidencia en 27 líneas de acción que se presentan en el documento anexo.

El 29 de agosto de 2016 el rector de la UNAM, Dr. Enrique Graue Wiechers firmó y se publicó el Acuerdo por el que se Establecen Políticas Institucionales para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de Casos de Violencia de Género en la Universidad Nacional Autónoma de México. En él se plantea que “las autoridad y personas titulares de las entidades académicas, dependencias administrativas y de cualquier otra instancia universitaria deben cumplir con la obligación de prevenir la violencia de género” a través de un listado de medidas y estrategias. Asimismo se establece que la Oficina de la Abogada General es la instancia responsable de coordinar y asesorar la atención y acompañamiento de los casos de violencia en la Universidad.

Derivado de este acuerdo, el mismo día y en el marco del lanzamiento de la campaña HeforShe en la UNAM, se emitió el Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género en la UNAM, que tiene como principal objetivo señalar y guiar a la comunidad universitaria sobre cuál es el procedimiento para atender las quejas y denuncias de este tipo y cuáles las instancias universitarias a las que puede acudir la persona afectada. Este importante documento apunta que toda manifestación de violencia de género es contraria a la legislación universitaria, por lo que todo acto de este tipo será sancionado según la normatividad existente.

El PUEG, desde su creación, ha impulsado incansablemente esta apropiación institucional, acompañando muy de cerca cada paso en el camino de su consolidación, principalmente a través del Proyecto Institucionalización y transversalización de la perspectiva de género en la UNAM, y en específico desde su Secretaría de Equidad de Género, creada en febrero de 2010.

Lista, la cruzada contra la violencia de género | Gaceta UNAM No. 4,809 | 2016 | Foto: Benjamín Chaires