Institucionalización y transversalización
de la perspectiva de género en la UNAM




Curso de Formación en Género a Docentes












Desde el proyecto de Institucionalización y en colaboración con Congenia A.C. se diseñó el Curso de Formación en Género a Docentes, cuyos objetivos están centrados en contar con personal docente capacitado en temas de género, para que incorpore esta perspectiva en su ejercicio profesional y, a través de las prácticas docentes, favorezca actitudes libres de cualquier forma de discriminación.

Este proceso de aprendizaje promueve que profesoras y profesores de bachillerato y licenciatura transmitan en su ejercicio docente, a las y los jóvenes, concepciones nuevas del papel que han tenido las mujeres en la construcción de la sociedad y de sus instituciones, así como de su participación en los movimientos sociales y en el desarrollo de la ciencia, la tecnología y el arte. Es una pedagogía radical que apunta a desarraigar herencias no cuestionadas que la planta docente reproduce, no sólo en los contenidos de sus materias, sino en su interactuar cotidiano dentro de los salones de clase en la relación diferenciada que establece con sus alumnas y alumnos.

A partir de 2010, este Curso, con modalidad presencial y duración de 20 horas, es impartido de manera conjunta por el PUEG y el Programa de Actualización y Superación Académica (PASD) de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA), lo que nos da una muestra de que el proceso de institucionalización de la perspectiva de género va dando pasos fundamentales.

Los temas que se abordan son:

  • ¿Qué es la perspectiva de género?
  • La distinción entre sexo y género
  • Calidad de vida, desarrollo y género
  • La construcción de lo masculino y lo femenino: alcances e implicaciones
  • Incorporando la perspectiva de género en mi práctica educativa

Resultados de los cursos de Formación en género a docentes 2009 - 2016

Curso de Formación en género a docentes Número de cursos impartidos
Población Académica 35

Mujeres Hombres Total
Total 487 166 653

Aunque es independiente de este curso, es importante destacar otra acción transversal de formación en la que el proyecto participó a través del diseño e impartición del Módulo de Equidad de Género en el Diplomado para la Formación de Directivos de la Enseñanza Media Superior del Colegio de Directores de Bachillerato.