Institucionalización y transversalización
de la perspectiva de género en la UNAM



Campañas





















Una de las herramientas para incentivar la reflexión entre la comunidad universitaria en temas de género, ha sido el despliegue de campañas de comunicación en diversas sedes de la UNAM. Éstas han tenido formatos muy diversos: algunas se han concentrado más en el despliegue de materiales visuales en los campus universitarios, mientras que otras han hecho uso de otros recursos como pláticas, conversatorios, textos, etc. Los temas que se han difundido también son distintos: desde problemáticas de género como la segregación y la necesidad de corresponsabilidad, hasta otras más específicas como la participación de las mujeres en el área de ciencias. Conoce más de estas actividades en los siguientes links:

Equidad de Género en la UNAM

El proyecto de Institucionalización se planteó un gran reto: la mega campaña Equidad de Género en la UNAM, en la cual participó una enorme cantidad de personas y cuyos alcances y efectos han sido indudables. El eje articulador de contenidos fueron los resultados arrojados por los proyectos de investigación, a los que se dieron múltiples giros para acercarlos a la comunidad de manera sencilla y entusiasta.

El diseño creativo y la conformación de la estrategia de la Campaña las desarrolló Imaginería. Casa de Publicidad, bajo la dirección de Ana Guerra, en colaboración estrecha con el área de Comunicación del proyecto. El concepto rector se vinculó al sentimiento de pertenencia que ya existe en la comunidad universitaria: Igualdad entre mujeres y hombres, nuestra manera de ser Pumas.

Estudiantes, trabajadoras y trabajadores y personal académico de la universidad, de manera voluntaria, respondieron a la convocatoria emitida por el proyecto para representar a los personajes de la campaña, dándole un gran sentido de identidad unamita.

La Dirección General de Comunicación Social de la UNAM acompañó al proyecto a lo largo de esta ardua pero satisfactoria tarea realizada tanto en Ciudad Universitaria como en sus campus foráneos. También es importante mencionar el apoyo recibido de las direcciones generales de Atención a la Comunidad Universitaria, Servicios Generales, Obras y Conservación, entre otras.



Primera Etapa


Esta campaña, en su primera etapa, obtuvo el primer lugar en el Premio Anual Mujer y Publicidad 2010, otorgado por el Ayuntamiento de Guadalajara, el Instituto Municipal de las Mujeres de Guadalajara y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Buscó propiciar un cambio cultural al interior de la comunidad universitaria, que a mediano plazo modificara el imaginario colectivo y transformara positivamente las relaciones entre mujeres y hombres.

Los contenidos temáticos fueron:

  • Igualdad de oportunidades
  • Erradicación de la violencia de género en las instalaciones universitarias
  • Redistribución disciplinaria y laboral
  • Conciliación laboral–familiar
  • Lenguaje no sexista

Los mensajes se transmitieron a través de:

  • Impresos en dos espectaculares, revestimiento de treinta unidades del Pumabús, más de mil pendones, más de trece mil carteles, 18 mantas, 300 dovelas para la línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (Ciudad Universitaria–Indios Verdes) y 700 para los Pumabúses;
  • Inserciones en Gaceta UNAM, otras gacetas y revistas universitarias, talones de cheques y banners;
  • Artículos promocionales como playeras, bolsas, gorras, plumas, calendarios, tazas, condones, postales y separadores de libros.

Primera etapa Recursos digitales



Segunda Etapa


Con el objeto de dar continuidad a su primera fase, esta campaña buscó tener presencia en toda la comunidad universitaria, posicionando a la UNAM como una institución educativa que, mediante acciones concretas, avanza en el posicionamiento de la perspectiva de género, invitando a las diversas entidades y sectores a intercambiar ideas para la promoción de este tema dentro de la universidad.

Los objetivos generales de la campaña fueron:

  1. Dar a conocer los Lineamientos Generales para la Igualdad de Género en la UNAM.
  2. Promover una cultura de la denuncia frente a los problemas de discriminación y violencia de género.

Con base en estos objetivos, los mensajes difundidos atienden a dos temáticas centrales:

  1. La denuncia del hostigamiento y acoso sexual.
  2. El impulso a la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres en todos los ámbitos universitarios, atendiendo a la prevención y eliminación de la discriminación basada en el género o en la orientación o preferencia sexual.

Se lanzó una primera etapa preventiva para generar expectativa en la comunidad, que consistió en la instalación de letras de gran formato en diversos lugares del campus universitario.

Los mensajes se transmitieron a través de:

  • Impresos en letras de gran formato, pendones, mantas, banderines, folletos y stickers;
  • Inserciones en Gaceta UNAM, otras gacetas y revistas universitarias, banners;
  • Artículos promocionales como playeras, bolsas, plumas, tazas, pulseras, memorias USB, pulseras, termos y trípticos.

En este contexto, las autoridades institucionales comprometidas con la igualdad de género en la UNAM llevan a cabo acciones efectivas de atención a la comunidad universitaria. En diversos medios de difusión se dan a conocer los datos de la Unidad para la Atención y Seguimiento de Denuncias (UNAD) dentro de la UNAM y de la Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU), entidades que brindan la atención necesaria a las denuncias que presenten los miembros de cualquiera de las tres poblaciones que integran la UNAM: administrativa, académica y estudiantil.

Segunda etapa Recursos digitales



Campaña permanente contra el acoso y hostigamiento sexual en los CCH

A partir de 2015 la Secretaría de Equidad de Género se sumó a las iniciativas de un grupo de docentes de los Colegios de Ciencias y Humanidades para, en seguimiento a la campaña Equidad de Género en la UNAM, programar actividades con el alumnado de los cinco planteles del CCH con el fin de fortalecer los mensajes contra el acoso, el hostigamiento sexual, informar sobre las rutas adecuadas para la denuncia de éstos y otros tipos de violencia.

Específicamente, el PUEG colabora con esta iniciativa a través de la redacción de textos que se publican en la Gaceta del CCH de manera continua.

La ciencia es nuestra

Uno de los grandes problemas de género en la educación superior es la poca representación de las mujeres en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Las mujeres, por supuesto, tienen las mismas capacidades que los varones para estudiar carreras de estas áreas, por lo que su baja participación en ellas responde principalmente a estereotipos de género que es necesario erradicar.

Con este propósito, la Secretaría de Equidad de Género del PUEG inició en el 2015 el proyecto ¡La Ciencia es Nuestra!, que tiene como objetivo visibilizar las aportaciones de las mujeres al conocimiento científico, promoviendo el interés por las carreras científicas entre la población estudiante de bachillerato (principalmente las mujeres). En conjunto con el Instituto de Física, el Instituto de Ciencias Nucleares y la Dirección de la Escuela Nacional Preparatoria, se han impartido varias pláticas vocacionales en las que estudiantes e investigadoras de áreas científicas comparten sus experiencias con la población más joven.

En las postales diseñadas para esta campaña, realizadas por la ilustradora Alejandra Espino, se reconocen los aportes de científicas como Rosalind Franklin, Wang Zhenyi, Helia Bravo Hollis, Hedy Lamarr, Silvia Torres Peimbert y Paris Pişmiş.